31 oct 2013

Cebolla caramelizada - How to caramelize onion


Cebolla caramelizada

Recipe in English here

Varias de las recetas que preparo llevan entre sus ingredientes cebolla caramelizada,  entre ellas alguna que otra quiche, pizzas, tostas, hamburguesas y pinchos,  por ello voy a subir primero cómo la hago para no tener que explicarlo en cada receta.

Y como hoy la receta es corta aprovecho para enseñaros este ramo de flores que me encantó aunque ni siquiera sé cómo se llama esa flor blanca tan preciosa a la que le hice diez fotos... 


Desde hace años mi madre colabora mensualmente con un donativo a la asociación sevillana Entre amigos, y a cambio un señor muy agradable nos trae todas las semanas un bonito ramo de flores a casa, creo que han encontrado una forma muy digna de que la gente colabore con su proyecto y de camino crear unos puestos de trabajo, que buena falta hace.


Cebolla caramelizada

Ingredientes (Se queda en unos 200 g)

400 g de cebolla (unas dos cebollas medianas)
3 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharada de vinagre de Módena. También podéis probar a echarle una cucharada de Pedro Ximenez y ver cómo os gusta más.
Una pizca de sal
Aceite de oliva virgen extra


Ingredientes

Con estas cantidades da para elaborar una de las recetas que iré publicando, si quieres más cantidad pues te toca duplicar los ingredientes.


Preparación

Pela las cebollas y córtalas por la mitad. Corta cada mitad en juliana, como en la foto.

Pon en una sartén un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra  a fuego medio; cuando esté caliente añade la cebolla cortada y refríela durante un rato, removiendo bien y extendiéndola en la sartén para que la ocupe toda. Pasados unos minutos pon una pizca de sal para ayudar a la cebolla a soltar el agua.

Proceso

Cuando esté transparente, echa por encima el azúcar moreno y remueve bien para que se impregne con el azúcar toda la cebolla.
Baja a fuego lento y sigue removiendo hasta que la cebolla se vaya caramelizando y tome un bonito color dorado.

Cuanto más tiempo estés dándole vueltas más se caramelizará, pero ten cuidado de que no se te queme. De hecho hay cocineros que la caramelizan sin añadir azúcar sólo a base de darle vueltas a la cebolla para que suelte su azúcar natural.

Cuando esté ya dorada a tu gusto, añade una cucharada de vinagre de Módena y remueve bien para que se evapore. Pasados unos minutos aparta del fuego y déjala enfriar.

Normalmente la utilizo en el día pero no creo que haya problema en conservarla en un recipiente tapado en la nevera unos días.


Algunas recetas con cebolla caramelizada que te pueden interesar: 

  

Quiche de bacon, puerros y cebolla caramelizada


Hamburguesa de pollo con curry y cebolla caramelizada


Pincha en la imagen si quieres acceder al Facebook del blog

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips