12 nov 2013

Paccheri alla sorrentina


Paccheri alla sorrentina

Recipe in English here

La pasta es tan versátil a la hora de combinarla con  otros ingredientes  y queda siempre tan sabrosa que no falta nunca en casa, ya sea en caliente o en ensalada. Además su preparación no suele requerir de grandes complicaciones lo cual es un punto más a su favor.

Hace unos años tuve la inmensa fortuna de poder visitar Roma, además de disfrutar de una ciudad impresionante en la que en cada rincón encuentras alguna maravilla, tuvimos la oportunidad de comer muy bien en casi todos los sitios que probamos además de conocer un poco más la gastronomía italiana.
Uno de esos días comimos en un pequeño restaurante cercano a nuestro hotel que tenía la pinta de ser bastante casero, después de releernos la carta en italiano varias veces elegimos un poco a ciegas una ensalada Caprese , una pizza diavola y este plato. Sinceramente yo no tenía ni idea de qué era un paccheri antes de comerlos allí, y nos sorprendió gratamente. 

 Ya de vuelta en casa quise prepararlo de nuevo pues  es un plato bastante sencillo y con un sabor que no deja indiferente si te gusta la albahaca. Aunque lo que realmente me gustaría a mí saber hacer es una pizza de berenjena, perejil y ajo que nos pusieron en un sitio de esos de pizza al taglio (al corte) que estaba  para chuparse los dedos y no parar, lástima que  aún no he conseguido hacer una que se parezca. Tendré que volver algún día a Roma a por la receta !!

Respecto al origen del nombre de esta receta deriva de Sorrento, una pequeña localidad costera de la Campania italiana, cercana a Nápoles y Pompeya, que es famosa por sus bellos acantilados, los jardines de limoneros y el limoncello, un licor que se hace con zumo de limón. Y no me extraña que sean famosos por los limones, la foto siguiente la tomamos en Pompeya mientras esperábamos para entrar a las ruinas y ahí podeís apreciar el tamaño que tenían los limones que se ven detrás comparados con las naranjas... enormes!



La receta  la encontré aquí aunque he adaptado las cantidades un poco y he sustituido el provolone que no tenía en ese momento por queso holandés.


Paccheri alla sorrentina

Ingredientes (4 personas)*

400 g de  paccheri, u otra pasta corta en su defecto  
4 tomates bien maduros (800-900 g)
1 cebolla mediana (180 g)
1 zanahoria pequeña  (50 g)
2 dientes de ajo
250 g Mozzarella fresca 
100 g Queso maasdam (provolone en la original)
Sal y pimienta al gusto
Aceite de oliva virgen extra
Albahaca fresca en cantidad y algunas hojas para decorar.

* Pongo entre paréntesis los pesos de lo que usé a modo de orientación.

Ingredientes


Preparación

Lava los tomates, pélalos y rállalos (yo los rallo directamente con cuidado y se me queda la piel entera en la mano).

Pica finamente la cebolla, los ajos, la zanahoria y la albahaca, reservando algunas hojas para decorar.
Corta la mozzarella en dados y ralla el queso maasdam.

Preparación de los ingredientes
En una sartén pon un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, añade la cebolla, el ajo y la zanahoria y refríe hasta dorarlos.
Añade entonces el tomate, sal y pimienta al gusto y remueve bien para que se vaya haciendo el tomate. Añade después la albahaca picada, yo le pongo bastante porque el secreto de esta receta es que sepa a albahaca la salsa, sino sería simplemente  una salsa de tomate más.
Prueba la salsa y si es necesario añade más sal, pimienta o albahaca.

Preparación

En cuanto puedas ve poniendo la pasta a cocer porque necesitarás una olla bien grande llena de agua con sal que tardará un buen rato en empezar a hervir antes de poder echar la pasta. Y luego la pasta tarda lo que diga el fabricante en el paquete, en mi caso ponía unos 15 minutos, de todas formas controla personalmente que esté al dente y no se pase.

Mientras se cuece la pasta deja la salsa a  fuego medio, de diez a quince minutos más o menos y cuando te parezca que está bien hecha apártala del fuego y tritúrala con la batidora o pásala por el chino hasta que quede fina.
Si te gusta sin moler pues te ahorras este paso, pero normalmente si hay niños ya sabemos que  es más fácil que se coman las cosas si no ven la cebolla ni nada. En mi caso la niña soy yo… me gusta todo bien molidito.

Salsa triturada con la batidora

Precalienta a 180ºC el horno  (sólo si quieres gratinar la pasta con el queso) y ve vigilando que la pasta no se te pase.
Escurre la pasta cuando esté al dente y ponla en una fuente resistente al horno. Vierte por encima la salsa de tomate con albahaca, repartiéndola bien y espolvorea con el queso holandés y los cubos de mozzarella, reservando algunos para decorar después el plato.

Gratinado

Gratínalo en el horno y listo. Si no quieres gratinarlo pues puedes verter por encima de los paccheris  la salsa bien caliente, mezclar todo y espolvorear con el queso.

Sirve con los cubos de mozzarella que reservaste puestos por encima y unas hojas de albahaca fresca y listo para comer.

 Buon Appetito!

Paccheri alla sorrentina


3 comentarios :

  1. Me apunto la receta por que nunca los he probado asi!!besos

    ResponderEliminar
  2. Delicioso!!! Me encanta la pasta y te ha quedado un plato estupendo.

    Besitos!

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips