5 nov 2013

Patatas guisadas con espárragos y chorizo - Chorizo and asparagus potato stew


Recipe in English here.

Ahora que por fin se está notando el otoño y están empezando a bajar las temperaturas, es perfecto este guiso sencillo que llevo toda la vida viendo preparar en casa cuando llega el frío.

Esta entrada se la dedico a mi abuelo materno, ese que me llamaba Triniá,  que aunque hace ya varios años que no tengo abuelos, siempre estarán presentes en mis pensamientos.

Mi abuelo Manuel cuando joven
Mi abuelo Manuel nació en 1915 con lo que por desgracia le pilló la guerra civil en plena juventud. Acabada la guerra se casó con mi abuela Rosario y en esa época dura de la posguerra nos contaba que se perdieron de esta zona hasta los cardos borriqueros y las tagarninas, pues se llenaba la olla con lo que se podía.  En los días siguientes a llover solía salir a buscar espárragos silvestres al campo,  con el instinto especial que tenía para encontrarlos,  y cuando regresaba los guisaban con unas pocas patatas y huevos cuajados, huevos que eran  de las gallinas que criaban en el corral y que los tenían para venderlos o cambiarlos por pan ya que en esos días el trueque era algo muy común. 

Con el pasar del tiempo y la mejora de las circunstancias se incorporó el chorizo a la receta y así ha llegado hoy en día hasta mí. Ésta es pues la receta que preparaba mi abuelo pero con espárragos cultivados que son más fáciles de conseguir hoy en día y menos amargos. También he suprimido el huevo cuajado para rebajar un poco el aporte calórico... pero si se le quiere echar pues cada uno a su gusto.


Ingredientes 4 personas

4 patatas (unos 800 g)
Un manojo de espárragos trigueros frescos (unos 400 g) o de bote en su defecto
Chorizo fresco cortado a rodajas (150 g)
Una pizca de comino y tomillo al gusto.
Sal al gusto

Para el “majao”

 6 ajos grandes refritos,
1 cucharada pimentón dulce (paprika)
y un trozo de pan frito, no muy grande o espesaría demasiado el guiso.

Opcional

Huevos para cuajar
Cuadraditos de pan frito o picatostes para acompañar


Preparación

Pela las patatas, lávalas y  cáscalas en pequeños cubos.

Lava  bien los espárragos y con las manos ve troceándolos hasta donde se partan con solo doblarlos sin hacer esfuerzo, el resto no nos sirve porque quedaría muy duro (Podemos guardarlo para preparar un caldo de verdura). Ponlos en agua y reserva.
Si los espárragos son silvestres es conveniente cocerlos primero para que pierdan un poco de su amargor.

En la olla donde vayas a preparar el guiso pon un buen chorreón de aceite y dora los ajos pelados. Si no tienes panes fritos hechos aprovecha ahora y fríe un trozo de migajón de pan. Yo los tenía hechos para acompañar un salmorejo y usé de esos mismo.
Pon los ajos dorados en el almirez, añade el pan frito y el pimentón. Májalo todo bien hasta que se haga como una pasta.


En la misma olla  refríe a fuego fuerte el chorizo, después añade los espárragos y remueve.  Si son cultivados son más tiernos que los silvestres (estos son más fibrosos)  y necesitan menos tiempo de salteado. 


Añade las patatas, remueve y echa el “majao” por encima para tostar un poco el pimentón.
Agrega un poco de comino, tomillo, y sal al gusto.

Cubre con agua y en cuanto rompa a hervir tapa la olla y  baja a fuego lento. Deja cocer así a fuego lento hasta que  las patatas estén tiernas.

Antes de servir se puede cuajar un huevo en el caldo.
En casa las solemos acompañar con unos picatostes para darle un toque crujiente, pero eso ya al gusto de cada cual.

Y sin más a coger la cuchara y disfrutarlas!


8 comentarios :

  1. x dio k receta más buena...me encanta.la anoto para hacerla. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te sale riquísima, el chorizo siempre le da buen gusto a todo. Ya me cuentas cuando la hagas :) Besines

      Eliminar
  2. Triniá guapetona...Has preparado un guisito fabuloso, de cuchara, con una pinta estupenda, super apetecible. Qué rico!!!

    ResponderEliminar
  3. Como apetecen estos platos de cuchara ahora, verdad? Me encantan las pataras guisadas con el chorizo, lo que nunca las habia visto con los esparragos, muy original!!!
    Besinessss y me quedo por aqui que estpy cotilleando tu cocina y me gustan tus recetas.
    por cierto, de paso, estoy de sorteo en mi blog por si te apetece participar ;)

    ResponderEliminar
  4. HOLA ... soy de Mexico y en relidad no se a que le llamas pimienton ... me podrias ayudar ??? quiero hacer la receta me parece rikisima
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pimentón español es un polvo rojo que se obtiene de moler ciertos pimientos rojos que se vende ya hecho, es una especia muy típica aquí en España,y lo hay dulce y picante, esta receta lo lleva dulce. Lo más parecido que se me ocurre y que se conoce a nivel internacional puede ser la paprika.

      Buscando por internet he encontrado esto: El pimentón o paprika, también conocido como ají molido en Sudamérica, es una especia indispensable en la elaboración de muchos platos de la cocina tradicional española y europea. Se trata más que una especia de un condimento, elaborado por el secado y posterior molido de pimientos rojos o morrones.

      Espero haberte ayudado Karla, un saludo :)

      Eliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips