10 nov 2013

Tarta de Navidad mousse de turrón Jijona - Nougat mousse cake for Christmas


Tarta de Navidad mousse de turrón Jijona

Recipe in English here

La Navidad está a la vuelta de la esquina, salvo en los Supermercados que son unos agonías y ya llevan un mes con todo puesto... la última vez no sabía si comprarme un murciélago de chocolate o un Papá Noel...   La cuestión es que toca ir pensando con tiempo qué vamos a preparar para esas fechas familiares que se avecinan  si queremos quedar como unas reinas o reyes y no tener que ir a última hora a comprar la tarta congelada de turno...

Como adelanto hoy os traigo una sencilla y  deliciosa tarta que preparo todas las Navidades, y algún que otro verano… que para eso me aprovisiono como una hormiguita de turrones cada año, además el helado de turrón está muy rico!

La mousse de turrón de Jijona queda espectacular, supongo que por eso es una tarta tan extendida en internet. Sinceramente hace tanto que empecé a hacerla que no recuerdo de donde cogí la receta, sólo sé que la he ido modificando un poco a mi gusto, aunque es hacer una mousse... tampoco tiene mucho misterio.

Tarta de Navidad mousse de turrón Jijona

  
 Las fotos de la tarta son del año pasado, en aquella fecha no tenía ni pensamiento de crear un blog, vamos que aún no me había dejado liar por mi pareja,  por lo que no tengo fotos del paso a paso, pero no creo que suponga un problema ya que es una tarta muy sencilla de preparar, lo más complicado es fregar los tiestos  que hay que ensuciar…

Otra opción de presentación es preparar sólo la mousse y servirla en copas con un poco de turrón de Jijona desmenuzado en el fondo y caramelo líquido, así también está para morirse de gusto, doy fé.

Tarta de Navidad mousse de turrón Jijona - Copa de muestra

Para el montaje usé un molde desmontable de 20 cms  y me sobró mousse para llenar una copa que me preparé como adelanto, copa que tuve que esconder bien en la nevera, ya se sabe luego cuando desaparece nadie ha sido... Los ingredientes valen pues para un molde más grande dependiendo de lo alta que la queramos.

Ingredientes

Base de galleta     

80 g mantequilla sin sal
200 g  galletas Digestive
1 cucharada de cacao en polvo
1 cucharadita de coñac

Mousse de turrón de Jijona

300 g. turrón blando
100 ml de leche entera
400 ml de nata para montar, materia grasa mínimo 35% bien fría
2 huevos L
50 g azúcar blanco
6 colas de pescado u hojas de gelatina previamente hidratadas en agua fría
1 chorrito de Baileys coffee (la mayoría echa coñac)
1 pizca de sal


Para decorar

Fideos de chocolate
Almendras en cubitos
Guinda en almíbar
Galletas bonitas para rodearla
Lazo para amarrarla


Preparación

Base

Forra con papel de horno la base del molde para protegerlo.
Tritura las galletas con la picadora y mézclalas con la mantequilla y el cacao en polvo hasta que se forme una masa. Cubre la base del molde con ella y reserva.

Mousse de turrón

Desmenuza la tableta de turrón con un cuchillo de sierra.
Calienta la leche y disuelve en ella bien la gelatina previamente hidratada. Revuelve bien para asegurarte de que no queden grumos de gelatina.
Deja enfriar.

En un bol frío monta la nata  hasta que esté firme y reserva.
En otro monta las claras a punto de nieve con una pizca de sal y reserva.
Mezcla con la batidora en un tercer bol las yemas de huevo, el turrón desmenuzado, el azúcar y un chorrito de Baileys coffee. Añade la leche con gelatina y vuelve a batir hasta que todo quede bien integrado.

Con la ayuda de una espátula incorpora  la nata a la mezcla de turrón y ve mezclándola con movimientos suaves y envolventes para que no se baje la nata.
Por último añade las claras de igual forma que la nata.

Vierte la mezcla resultante sobre la base de galleta y mete el molde en el frigorífico hasta el día siguiente para que la mousse cuaje bien.

Al día siguiente ya puedes decorarla a tu gusto.
Yo le puse una base de almendras en cubitos tapando toda la parte superior, luego unas hojas de chocolate que hice usando hojas de rosal, aquí puedes ver cómo se hacen, y una guinda en el centro simulando la corola de la flor. Después rodee la tarta con galletas, la até con un lazo para que se sujetasen bien, y finalmente decoré con unos fideos de chocolate los filos para rellenar el hueco que quedaba entre el filo de la tarta y las galletas.

Y a disfrutarla!

Tarta de Navidad mousse de turrón Jijona

Tarta de Navidad mousse de turrón Jijona

Tarta de Navidad mousse de turrón Jijona - corte



11 comentarios :

  1. qué gusto ver ya postres de Navidad!...tu tarta no puede tener mejor pinta!
    no dejes de pasarte por mi blog que tengo unos tenedores de madera decoradas que te pueden venir fenomenal para decorar tus fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, tienes unas cosas monísimas, aunque a mí lo que me ha dejado sin respiración es la foto de esos taconazos... Un saludo wapa :)

      Eliminar
  2. Acabo de encontrar tu blog y me ha encantado, asi que para no perderme nada te sigo desde ya!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. Fantástico Blog tienes, te acabo de descubrir y me quedo por aquí, te sigo en GFC
    Me encantaría que te pasases a conocer el mío.

    Besos
    SHOPPING STYLE

    ResponderEliminar
  4. ¡Madre mía! Yo no la conocía y me ha fascinado esta tarta, riquísima y preciosa y muy para Navdad.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si pones en el buscador tarta de turrón de jijona te salen mil recetas todas iguales, yo lo único que le he aportado ha sido una base de galletas a mi gusto, cambiarle el coñac por baileys que me gusta más y ponerle una decoración a mi estilo. Un saludo Lola :)

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Bienvenida pues Estela!! Espero leerte por aquí alguna que otra vez. Un saludo :)

      Eliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips