21 nov 2013

Tomates rellenos al horno con salsa nogada o de nuez - Stuffed tomatoes with nogada or walnut sauce

Tomates rellenos al horno con salsa nogada o de nuez

Recipe in English here

¿Os he dicho alguna vez que me encanta la cocina al estilo mexicano? Creo que más de una, pero es que  lo de que me encanta  se queda corto...  Os recuerdo las  dos quesadillas que subí al principio, una riquísima  de aguacate con pollo y otra también muy buena de  ternera picada, esta segunda la suelo acompañar de unos  nachos con crema agria casera que cada vez que los preparamos en casa nos ponemos moraditos a comer. Pero lo que os traigo hoy es otro inventillo!!

En mi búsqueda de recetas tradicionales mexicanas para ampliar conocimientos sobre dicha gastronomía hace ya algunos años descubrí los chiles poblanos en nogada, un platillo típico del estado mexicano de  Puebla.
   Desde un primer momento me llamaron la atención por sus vivos colores, que representan los de la bandera mexicana, gustándome tanto la presentación del plato que decidí hacer algo inspirándome en ellos. Además como no soy mexicana no quiero cometer el sacrilegio de preparar un plato tan tradicional sin tener los conocimientos ni los ingredientes adecuados, de hecho algunos de esos ingredientes sólo se pueden conseguir en aquella región y en ciertas épocas del año. En realidad es que no quiero que me prohíban la entrada al país por si acaso tengo suerte y alguna vez viajo hasta allá.

En fin, que en vez de rellenar chiles poblanos hice al horno unos tomatitos  con un relleno que nada tiene que ver con el de los chiles en nogada pero que no quedó nada mal! De hecho tuve que repetir la receta a la semana siguiente por demanda popular...

Lo que sí que  intenté hacer similar fue la salsa de nuez porque con lo que me gustan a mí el queso y las nueces tampoco era arriesgarse mucho.
La salsa la preparé basándome en este artículo en el que cuentan toda la historia de los chiles en nogada y que me resultó bastante interesante. En dicho artículo se dice textualmente:

“ La salsa de nuez original que debe usarse para cubrir los chiles en nogada se prepara únicamente con nuez de castilla, queso de cabra, un poco de vino que puede ser blanco o jerez, y un poco de leche, dependiendo del espesor que se desee para la salsa. Prohibido ponerle crema ácida, crema chantilly u otro tipo de ingrediente”.

Por lo tanto con esos ingredientes básicos fui probando hasta dar con un sabor que me gustase, pero tuve que añadir queso crema para suavizar un poco el resultado y  me permití también ponerle un poco de sal y pimienta negra.

Salsa nogada o de nuez



Tomates rellenos al horno con salsa nogada o de nuez

Ingredientes 4 personas

6 tomates grandes (5 para rellenar* y uno de reserva por si se rompe alguno)
600 g carne de cerdo picada
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 zanahoria mediana
2 jalapeños encurtidos troceados (sólo si te gusta el toque picante)
Tabasco al gusto o 2 cucharadas del caldo de los jalapeños en su defecto
2 cucharaditas de pimentón dulce
2 cucharaditas de orégano
1 cucharadita de comino molido
Sal y pimienta negra al gusto
Aceite de oliva virgen extra

* Si te preguntas porque si los ingredientes son para 4 personas pongo 5 tomates para rellenar, la respuesta es que en casa hay uno que come por dos...  y un tomate de estos con una poca de ensalada como que no le basta...

Ingredientes


Salsa de nuez a mi estilo

200 ml de leche entera
30 ml de vino blanco o jerez (2 cucharadas soperas)
150 g queso rulo de cabra *
100 g queso crema estilo Philadelphia
100 g nueces peladas y troceadas
Sal y pimienta negra al gusto. Yo le pongo muy poquito de ambas.

*El queso que se usa para la salsa original es queso de cabra poblano que no se parece al rulo de cabra español sino más bien a un queso fresco por lo que tengo entendido, pero yo probé a hacerla con rulo de cabra y me gustó. Tengo pendiente lo de probar con queso fresco.

Salsa nogada - Ingredientes


Para decorar

Granos de granada
Perejil o cilantro

Granada


Preparación

Pica fino la cebolla, los ajos y la zanahoria. Trocea también los jalapeños quitándoles las semillas.
Lava bien los tomates, con un cuchillo afilado corta la parte de arriba y dale un tajo en la base para que se queden de pie. Vacíalos con una cucharilla, trocea la pulpa y reserva.


Precalienta el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo. Coloca la rejilla de la mitad para abajo del horno.

Vamos ahora a preparar el relleno:

Pon en una sartén tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, que cubra todo el fondo y refríe la cebolla, el ajo y la zanahoria. Añade después los jalapeños troceados.
Cuando esté dorada la cebolla añade la carne picada de cerdo dórala un poco y añade la sal, pimienta negra, orégano, comino y pimentón. Remueve bien para que se mezcle y cocinar unos cinco minutos.



Añade finalmente la pulpa del tomate troceada y dos cucharadas del caldo de los jalapeños o un poco de tabasco, lo que prefieras.
Sigue cocinando hasta que reduzca un poco el líquido de los tomates, pruébala y rectifica de sal si hace falta y añade más de alguna especia si lo consideras oportuno.  Aparta del fuego.

En una bandeja resistente al horno pon un poco de aceite  para evitar que se peguen los tomates y coloca estos, rellénalos con la mezcla de carne y mételos al horno un cuarto de hora a 180ºC hasta que los tomates estén hechos.
Si te sobró relleno puedes usarlo para unos nachos.

Haciéndose en el horno


Mientras se hacen los tomates prepara la salsa de nuez.

Pon en el vaso de la batidora el queso de cabra, el queso crema, las nueces, el vaso de leche y el vino. Añade un poco de sal y pimienta negra. Bate todo junto hasta que esté bien ligado y viértelo en una sartén. Reserva.

Pela la granada y reserva los granos.

Montaje

Cuando los tomates estén listos calienta ligeramente la salsa de nuez, vierte un poco cubriendo el fondo de cada plato, coloca encima el tomate y decora con granos de granada y hojas de perejil o cilantro.

Sirve en el momento.

Tomates rellenos al horno con salsa nogada o de nuez

6 comentarios :

  1. Trinidad, como siempre, una delicia pasar a tu blog. La salsa nogada me encanta!! No la conocía y ya he dejado bien apuntadita la receta. Un besote

    Elena

    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Que delicioso deben estar a juzgar por la pinta de la foto!!besos

    ResponderEliminar
  3. Nunca antes he oido hablar de esa salsa,pero me parece una delicia,ya veo que te has currado bien los ingredientes probando, así que si ya dices que te lo piden en tu casa será que has dado con la salsa!! me la llevo un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa es que somos muy queseros y como lleve queso es díficil que algo no nos guste... Besitos Isa :)

      Eliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips