10 ene 2014

Espinacas con garbanzos - Spinach with chickpeas

Espinacas con garbanzos - Spinach with chickpeas

Recipe in English here

Esta semana publico entrada extra dedicada a mi segunda participación en el blog la Cocina Typical Spanish, esta vez con una receta económica para ayudarnos a superar la cuesta de enero (#cuestaeneroTS) y a la vez saludable ya que reúne en un único plato una verdura estupenda como son las espinacas y las legumbres que  en este caso están representadas por los garbanzos.
Si queréis ver el resto de recetas participantes pinchad aquí.




Las espinacas con garbanzos son un plato muy antiguo aquí en Sevilla que ha ido pasando de generación en generación y que a su vez es una tapa típica que no falta en casi ningún bar sevillano, teniendo cada cual su propia receta  a la hora de prepararlas.

Es costumbre comerlas durante la cuaresma y en Semana Santa pero en mi casa se preparan durante todo el invierno, aunque las solemos comer en plan tapa pequeña más que plato lleno, acompañadas de panes fritos o un huevo frito que es como más me gustan a mí.

Espinacas con garbanzos


Ingredientes  (4 personas)

2 manojos grandes de espinacas (unos 600 g)
1 bote de garbanzos cocidos (400 g escurridos) *
8 dientes de ajos medianos
1 hoja de laurel pequeña
1 guindilla opcional si te gusta que tengan un poco de pique
1 cucharadita de Pimentón (o más si te gusta con más color)
Sal al gusto
7-8 panes fritos pequeños. En su defecto freír un migajón de pan
Aceite de oliva virgen extra. Las espinacas para que queden gustosas necesitan llevar aceite, un buen chorreón. De ahí la frase venirle como el aceite a las espinacas…

*Le pongo el bote entero de garbanzos porque a mí me gusta que tengan muchos garbanzos pero si te gustan con menos pues añades menos y listo. También se pueden hacer con garbanzos remojados del día anterior pero yo por comodidad los he usado de bote.

Espinacas con garbanzos - Ingredientes


Preparación

Lava bien las espinacas, trocéalas y desecha los tallos duros. Ponlas a cocer con tres o cuatro dedos de agua  en la olla rápida, con 3 o 4 minutos desde que suene la pesa suele bastar. 

Espinacas

Escúrrelas y reserva un poco del agua de hervirlas en un vaso, por si cuando las cocines se te quedan muy secas y es necesario añadirles caldo.

Las espinacas irán también soltando agua donde las hayas puesto, y ese agua también la podremos usar para el guiso.

Lava y escurre los garbanzos. Reserva.


Pela y fríe los ajos en el aceite que usarás para las espinacas después. Si no tienes panes fritos o picatostes ahora es el momento de freír el migajón de pan en ese mismo aceite.
Saca los ajos una vez dorados y machácalos en un almirez con los panes fritos o el migajón frito hasta formar una pasta. Reserva.



Pon en la sartén las espinacas con cuidado de que no te salpique el aceite ya que al tener agua salpicarán.  Añade los garbanzos y déjalas a fuego lento para que se vayan haciendo.  

Añádeles las especias surtidas,  la hoja de laurel, la sal, la guindilla en su caso. Haz un  hueco en un lado de la sartén y pon el pimentón para que se tueste un poco y no sepa a crudo pero con cuidado de no quemarlo. Remueve y mezcla todo bien repartiendo todas las especias por las espinacas.

Espinacas con garbanzos

Echa sobre las espinacas la mezcla de ajos y pan frito machacados, enjuaga el mortero con el caldo que reservaste de la cocción y viértelo sobre las espinacas también.

Espinacas con garbanzos

Saca la hoja de laurel para que no dé demasiado gusto y deja las espinacas a fuego lento casi tapadas para que suden. Si están muy secas añade otro poco del caldo de cocerlas, pero siempre teniendo cuidado de que no queden caldosas.

Espinacas con garbanzos

Si las ves pobres de color puedes añadir más pimentón repitiendo el proceso de echarlo en  un lado para que se tueste un poco, también debes probarlas y rectificar de sal o especias surtidas si es necesario hasta que estén a tu gusto.

Cuando las veas hechas sírvelas acompañadas con unas rebanadas de pan frito y un huevo frito, aunque las espinacas están mejor de un día para otro, es de esas comidas que reposadas mejoran al menos en mi opinión.

Espinacas con garbanzos

22 comentarios :

  1. Un plato muy apropiado para lo que se pedía,barato y típico,gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. Umh uno de esos platos que me encantan con garbanzos y hace mucho que no lo como, desde que estaba estudiando :) tomo nota que me viene de perlas hacerlo otra vez Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a recuperar las viejas costumbres de cuando estudiabas, que este es un plato muy sano. Besos :)

      Eliminar
  3. Vaya puchero rico!!lo probare!!besos

    ResponderEliminar
  4. Ummmm delicioso... Me recuerda mucho a los platos de potaje típicos de la Cuaresma. Desde luego es un plato de 10 nutricionalmente y además económico. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu porrusalda tampoco pinta nada mal eh, me la guardo para probarla más adelante. Besos :)

      Eliminar
  5. Hola Trini. Es mi primera visita a tu blog y el motivo es compartir reto Spanish. Me encantan este tipo de platos de toda la vida y familiares. Las espinacas con garbanzos en potaje me gustan mucho pero esta receta tuya debe estar todavía más rica y si los tomáis tipo tapa queda de lo más original. Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  6. Este plato de espinacas está de lujo!! yo las pongo parecidas, pero les añado hierbabuena fresca o seca, es como las hace mi suegra que es de Andalucía y alli se hacen mucho. Nos encantan, Por cierto estoy encantada de conocerte a ti y tu blog, me quedo para seguirte, somo compañeras de reto. Un besito.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que probar a echarles hierbabuena a ver que tal. Besos y gracias por quedarte Julia :)

      Eliminar
  7. Riquisimo! me encanta la combinacion, buena, bonita y barata! Besitos

    ResponderEliminar
  8. Wow que combinación tan rica, no puedo perdermela, jeje, me encantan los espinacas pero de esta manera con el pan y los ajos machacaditos no los he probado nunca, yo acostumbro a sofreírlos con piñones y bacon y si tengo 4 garbanzos también le pongo.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienen que estar de lujo con el bacon y los piñones, me apunto la idea. Besos

      Eliminar
  9. Me gusta esta combinación, tiene que estar muy rico con el pan y los ajos fritos, en casa la solemos hacer bastante, pero el lugar de pan, siempre le añado piñones, y pasas.
    Ahora que lo pienso a todo lo que lleva espinacas acabo añadiendole las pasas y piñones....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con piñones y espinacas sí que suelo preparar unas croquetas que quedan estupendas. Besos y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  10. Menuda pinta tan estupenda!!! Mi madre suele hace un plato similar, sobretodo lo hace en días lluviosos y aqui todos esperamos que llueva para comerlo ^^ Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Sevilla llueve poco... pero en Burgos he estado unos días en Navidades y podía haber comido espinacas todos los días si siguiera esa regla, porque no ha dejado de llover! Besos :)

      Eliminar
  11. Que buenos tus garbanzos.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. Menuda delicia de plato. A mi me encantan las espinacas y ya con garbanzos y como lo has preparado una delicia total que encima nos viene genial para esta temida cuesta, verdad?
    Besotesssssss

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips