13 feb 2014

Quiche de bacon, puerros y cebolla caramelizada - Quiche with bacon, leek and caramelized onion

Quiche de bacon, puerros y cebolla caramelizada

Recipe in English here

Hoy es 13 de febrero y si os esperabais  una entrada dulce dedicada a San Valentín siento decepcionaros, ya he cubierto el cupo de este año con el corazón de hojaldre y nutella y el bizcocho de mandarinas y chocolate... pero el domingo sí subiré la tarta que he preparado para mañana.

Lo que sí  os traigo hoy es esta estupenda receta que os puede valer para la cena de mañana, aunque os recomendaría mejor el pollo con salsa de frambuesas, que queda más  elegante y a tono con San Valentín jejeje

 Aquí os dejo la foto para que entendáis  a qué me refiero:


Volviendo a la receta de hoy, esta quiche o tarta salada es ya un clásico en casa y junto con la  quiche de espárragos y rulo de cabra es una de las que más preparamos, así que ya iba siendo hora de subirla al blog.
Hace tantos años que la hago que no recuerdo de dónde saqué la idea pero le doy las gracias a quién fuera.

Tanto caliente como fría es un bocado delicioso y os aseguro que si tenéis niños les va a encantar siendo una buena forma para que se coman el puerro sin rechistar.


Quiche de bacon, puerros y cebolla caramelizada


Quiche de bacon, puerros y cebolla caramelizada

Ingredientes  (Molde cristal 30 cms)

Masa quebrada para la base (yo la compro en Lidl)
3 puerros grandes (500 g ya limpios)
120 g de queso curado rallado
200 g de bacón en taquitos
400 ml  de nata líquida para cocinar (2 paquetes pequeños)
3 huevos L
Pimienta negra recién molida y nuez moscada al gusto
Sal al gusto


1 cebolla grande
2 cucharadas de azúcar moreno
Y un chorrito de  vinagre de módena


Preparación

Por mi experiencia recomiendo tener la cebolla caramelizada con antelación al igual que los puerros cocidos y el bacon frito, para que cuando vayas a montar la quiche esté todo listo y no tengas que correr.

Lava bien el puerro, para ello le hago un corte en forma de cruz en el tallo y así puedo separar bien las capas y asegurarme de que no quedan restos de tierra ni de suciedad.


Después córtalos en rodajas pequeñas y ponlos a cocer en una olla con agua hirviendo un cuarto de hora más o menos que es lo que tardarán en estar tiernos.

Una vez tiernos escúrrelos y reserva.

Mientras se cuecen los puerros puedes  freír el bacon, rallar el queso  e ir preparando la cebolla caramelizada.


Para caramelizar la cebolla, córtala en tiras (juliana) y pon en una sartén un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra  a fuego medio; cuando esté caliente añade la cebolla cortada y refríela durante un rato, removiendo bien y extendiéndola en la sartén para que la ocupe toda. Pasados unos minutos pon una pizca de sal para ayudar a la cebolla a soltar el agua.

Cuando esté transparente, echa por encima el azúcar moreno y remueve bien para que se impregne con el azúcar toda la cebolla.

Baja a fuego lento y sigue removiendo hasta que la cebolla se vaya caramelizando y tome un bonito color dorado. Cuando esté ya dorada a tu gusto, añade un poco de  vinagre de Módena y remueve bien para que se evapore. Pasados unos minutos aparta del fuego y déjala enfriar.


Lo siguiente es preparar la base de masa quebrada.
Cubre un molde de cristal redondo con papel de horno y úntalo con un poco de aceite.

Coloca encima la masa quebrada y adáptala a la forma del molde, yo lo que hago es doblar los bordes hacia dentro. Pincha con un tenedor un poco la masa.

Pon otro papel de horno encima de la masa y  rellena con unas alubias secas  (yo tengo un bote lleno con unas alubias que uso expresamente para estas cosas). Hornea un cuarto de hora a 180ºC, para que se haga un poco.



Sácala del horno, retira las judías  con cuidado de no quemarte y pincela con huevo batido la base (yo lo que hago es batir los 3 huevos de la masa y coger un poco de ahí para pincelar la base).
Vuelve a meterla en el horno unos 5 minutos o hasta que se ponga dorada. Prepara mientras el relleno.

En una fuente grande bate los 3 huevos y mézclalos con la nata una vez batidos.  Añade el queso rallado, el bacon frito, la cebolla caramelizada y el puerro bien escurrido. Mezclar todo bien.


Añade sal, pimienta negra molida y nuez moscada al gusto.

Saca la masa quebrada del horno y rellénala con la mezcla de la fuente. Si te sobra puedes rellenar un molde pequeño como hice yo, aunque no le puse masa quebrada porque la había gastado toda en la grande.


Métela en el horno a 180 ºC, a altura media, calor arriba y abajo, hasta que esté bien cuajada y dorada por arriba, una media hora más o menos.
Durante el horneado tenderá a subir un poco pero luego recupera la forma.


 Para saber cuándo está hecha lo que hago es que la pincho en el centro para ver si está bien cuajada o no. En la foto puedes ver el pinchazo de la aguja...

Quiche de bacon, puerros y cebolla caramelizada

Si no lo está y se está poniendo demasiado dorada, pues lo de siempre: cúbrela con papel de aluminio para protegerla del calor directo.

Y sin más a comérsela! A nosotros nos gusta recién hecha pero también está muy buena fría por lo que es perfecta para tenerla preparada con antelación, en fin que cada cual elija como le gusta más.

Quiche de bacon, puerros y cebolla caramelizada

Quiche de bacon, puerros y cebolla caramelizada

Quiche de bacon, puerros y cebolla caramelizada
Y la versión mini:

Quiche de bacon, puerros y cebolla caramelizada

14 comentarios :

  1. TIENE QUE ESTAR DE LUJOOO, PORQUE ME ENCANTA LA CEBOLLA Y MS CARAMELIZADA BESITOSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también. Le da muy buen toque a muchos platos como a esta quiche por ejemplo o a un montadito de lomo con rulo de cabra y cebolla caramelizada que preparo y que queda de lujo :)

      Eliminar
  2. Que hambre me esta entrando con tan solo ver las fotos... jajajaja Un saludo,
    http://cocinaconann.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las quiches suelen quedar muy buenas, cuando pienso que no las descubrí hasta los 20 años, ainsss cuántos años perdidos...
      Besos Ann :)

      Eliminar
  3. Trinidaaaaaad que ya estoy salibando sólo con ver la receta. Pero que cosa tan buenísima, los ingredientes perfectos. Cebolla caramelizadaa ummmm me chifla y el bacon con el puerro. Jugoso, jugoso.
    Bueno y el pollo con frambuesas lo tengo que hacer sí o sí porque no me imagino como tiene que estar pero segurísimo que delicioso.
    Hija cada día te superas.
    Un besote enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pollo la primera vez que me lo hizo mi novio yo tenía mis dudas sobre las frambuesas y la vinagreta, pero chica cuando empezó a salir de la cocina su maravilloso olor se me quitaron todas las dudas, queda con un toque agridulce muy bueno. Y las patatas con mantequilla no te digo ná como están!!!
      Besos y gracias por pasarte guapa :)

      Eliminar
  4. Yo me quedo con esta quiche, que tiene una pinta GENIAL.

    ResponderEliminar
  5. Pero qué buena, Trini!!! Nosotros solemos hacerlas los días que andamos más apurados para comer y siempre son un éxito. Me gusta el detalle de la cebolla caramelizada, lo probaré. También me gustó mucho la foto de la mini quiché y la del pinchazo :) Bueno, la verdad es que me gustan todas! Te ha quedado divina!.Biquiños :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor que tienen que es mezclar todo y ale al horno. Ésta es un poco más entretenida de preparar por el tema de la cebolla caramelizada pero merece la pena hacerla de vez en cuando. Espero que estés ya mejor, besos :)

      Eliminar
  6. De lujo!! me encantan estes quiches, yo los preparo de mil cosas.. Se ve delicioso el tuyo..Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí yo también algunas veces pillo lo que tengo por el frigorífico e improviso, total es como una tortilla que admite de todo.
      Un beso :)

      Eliminar
  7. Me estoy poniendo al día con tus recetas, he estado algo ocupada y no he podido dejar comentarios a nadie. Me ha encantado esta receta y como te digo siempre me encanta que hagas el paso a paso así no nos perdemos nada. Un besazo preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo también unos cuantos días perdida y estaba hoy intentando ponerme un poco al día, pero es larga la lista de blogs a visitar... Gracias por pasarte :)

      Eliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips