25 oct 2015

Tarta mousse de café con cobertura de chocolate, avellanas y dulce de leche – Coffee mousse cake

Tarta mousse de café con cobertura de chocolate, avellanas y dulce de leche – Coffee mousse cake


Scroll down for recipe in English

En principio esta tarta iba a ser para el “Reto Alfabeto Dulce”  en el cual si recordáis entradas pasadas he estado participando durante varios meses... sin embargo mi blog ha sido borrado de la lista de participantes por no publicar en los últimos retos y tendría que volver a apuntarme para poder participar. Después de pensarlo y sintiéndolo mucho he decidido abandonar el reto hasta que vengan tiempos mejores.

Y ahora os cuento un poquito de esta tarta que es una auténtica delicia para el paladar de los más cafeteros. El motivo de prepararla ha sido que a principios de octubre le regalamos a mi madre por su santo una cafetera Nespresso  y desde entonces se ha convertido en el juguete favorito de todos en casa… y es que prepara unos cafés tan riquísimos, aunque sean descafeinados,  que no pude menos que pensar en hacer una tarta con ellos.

Cafetera Nespresso Lattissima +

Me he inspirado en una tarta del blog Per sucar-hi pa, el cual os recomiendo visitar porque está muy bien, y digo inspirado porque:
He cambiado el bizcocho de la base y he usado el que le pongo a la tarta mousse de dulce de leche.
He modificado también la mousse de café pues en la receta original usan agar agar  que he sustituido por gelatina en hojas y en vez de usar leche he usado sólo nata para repostería.
En cuanto a la cobertura en la original usa nueces y salsa de caramelo que he sustituido por avellanas que me gustan más combinadas con el sabor del café y dulce de leche comprado que me resultaba más cómodo que tener que preparar la salsa de caramelo.
 
Tarta mousse de café con cobertura de chocolate, avellanas y dulce de leche – Coffee mousse cake
Tarta mousse de café con cobertura de chocolate, avellanas y dulce de leche

Base de bizcocho de chocolate  (molde desmontable 23 cm)
100 g de chocolate negro
100 g de mantequilla sin sal
80 g  de azúcar
2 huevos L a temperatura ambiente
1 cucharadita extracto de vainilla
20 g  de harina de trigo (no es un error, son sólo 20 g)
1 cucharadita de levadura en polvo Royal
1 pizca de sal (apenas unos granos)

Mousse  de café
100 ml de café expreso 
100 g  de azúcar
250 g  de queso mascarpone
500 ml de nata líquida para montar
6 hojas de gelatina  (10 g de gelatina en polvo)

Decoración
50 g avellanas picadas
1 tableta de chocolate pequeña del que más os guste, hecha virutas con el cuchillo (Yo usé uno con café 150 g)
4 o 5 cucharadas de dulce de leches diluidas con un poquitín de leche para que se ponga más líquido (calentarlo unos segundos en el microondas ayuda)

Ingredientes


Preparación

Base de bizcocho
Pon a precalentar el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo.
Forra con papel de horno un molde de 23 cm desmontable y con una brocha úntalo de mantequilla.

En un tazón funde la mantequilla con el chocolate hecho pedazos en el microondas a media potencia, en tandas de 30 segundos para que no se queme el chocolate  y removiendo para que se mezclen bien.

Preparando el bizcocho
Preparando el bizcocho
En una fuente grande bate con unas varillas los huevos con el azúcar y el extracto de vainilla.
Añádeles la mezcla de chocolate y mantequilla y bate bien para que se integre.

Finalmente añade la harina, la sal y la levadura y vuelve a batir.
Vierte la mezcla en el molde previamente preparado y mete al horno precalentado 15-20 minutos o hasta que al pinchar con una varilla esta salga casi limpia. Subirá un poco pero luego se bajará y quedará plano, perfecto para la base de nuestra tarta.

Preparando el bizcocho
Déjalo enfriar por completo en el molde antes de ponerle la mousse encima o esta se bajará con el calor del bizcocho. De hecho recomiendo meterlo en el frigorífico mientras prepares la mousse para asegurarte de que esté bien frío.

Mousse de café
Hidrata la gelatina con abundante agua fría, unos diez minutos. Cuando la vayas a usar escúrrela bien para eliminar el agua sobrante.
Prepara  dos cafés expresos (unos 100 ml de café entre ambos).  Yo usé dos cápsulas de café de L'Arôme descafeinado 08 y da un sabor alucinante. Si no tienes cafetera disuelve en medio vaso de agua caliente tres o cuatro cucharaditas de café instantáneo.

Disolviendo la gelatina con el café

Pon los cafés bien calientes en una fuente e incorpora  la gelatina previamente hidratada y bien escurrida. Bate bien con las varillas para asegurarte de que se disuelve bien la gelatina y no quedan grumos. 
Deja que se enfríe un poco, añade entonces el queso mascarpone y bate de nuevo con las varillas hasta que se mezcle bien con el café.

Monta  la nata  bien fría  con las varillas eléctricas bien limpias y secas (yo siempre meto las varillas en el congelador para que estén bien frías ya que ayuda a montar nata).  Cuando esté a medio montar incorpora el azúcar y sigue batiendo hasta que se formen  picos firmes. Hay que andar ligera que si no se cuajará la mezcla de gelatina con el café y el queso.

Montando la tarta
Añade la nata montada a la mezcla de café y queso con movimientos suaves y envolventes para que no pierda aire la nata. Una vez bien mezclados todos los ingredientes vierte el resultado sobre la base de bizcocho. Yo antes de verterla apreté con los dedos el bizcocho contra los bordes del molde para asegurarme de que no se colase por ahí la mousse y estropease el efecto de dos capas que queda tan bonito, también le hice unas rayas con el cuchillo para que penetrase la mousse y se quedase agarrada a la hora de cortar la tarta.

Tapa el molde con film transparente y mételo en la nevera hasta el día siguiente, esto permitirá que la gelatina cuaje bien y que el sabor del café se potencie bien.

 Al día siguiente antes de servirla ponle cuando esté aún sin desmoldar las avellanas por encima repartidas por toda la superficie y el chocolate hecho virutas con un cuchillo.

Preparando la decoración
Decorando la tarta
Decora con unos hilillos de dulce de leche mezclado con un poquitín de leche para que quede más líquido y sea posible repartirlo.
Para desmoldarla pasa un cuchillo con cuidado por todo el filo para ayudarla a despegarse del molde. 

Lo que sobre de la tarta debe conservarse en el frigorífico pues la nata es delicada.

Tarta mousse de café con cobertura de chocolate, avellanas y dulce de leche – Coffee mousse cake  

Tarta mousse de café con cobertura de chocolate, avellanas y dulce de leche – Coffee mousse cake

Coffee mousse cake

Ingredients (9 inch springform pan 23 cm)

Crust
3 ounces (100 g) bittersweet chocolate    
100 g unsalted butter    
80 g granulated sugar   
2 large eggs, at room temperature
1 teaspoon vanilla extract
20 g all-purpose flour     
1 teaspoon baking powder
A pinch of salt

Coffee mousse
100 ml espresso coffee
100 g sugar
250 g mascarpone cheese
500 ml heavy whipping cream (35% fat)
6 gelatine sheets (9 g gelatine in powder or enough for 500 ml)

Topping
50 g hazelnuts, chopped
150 g chocolate shavings
4 or 5 tbsp dulce de leche or toffee

Directions

Crust

Preheat oven to 350 ºF (180ºC)
Grease a 9-inch (23 cm) springform pan.

Place chocolate in pieces and butter in a microwave-safe bowl. Heat at half power in microwave in 30-second increments until butter has melted and chocolate melts when stirred. Stir until smooth.
Set aside to cool slightly.

In a large bowl whisk together eggs, sugar and vanilla extract.
Add chocolate mixture, mixing well to combine.
Add flour, salt and baking powder, mixing until combined.

Transfer batter to the pan and bake 15 to 20 minutes, or until a pick inserted into the centre comes out with moist crumbs. Set pan on a wire rack and allow cooling completely.

Coffee mousse

Soften the gelatine sheets in cold water around ten minutes.

Prepare 100 ml of espresso coffee. Set aside.
Place the hot coffee in a large bowl and stir in the gelatine (well drained to remove excess moisture) until the gelatine has melted, making sure there are no lumps.
Let it cool to room temperature and mix with the mascarpone cheese until it is well incorporated.

Place whipping cream and sugar in a large and cold mixing bowl and with an electric mixer (with a whisk attachment) beat until the cream forms soft peaks. 

Gently fold in the whipped cream into the coffee cheese mixture, folding gently with a spatula but making sure it's well incorporated.

Pour the mixture over the crust, cover with plastic wrap and refrigerate overnight.

Before serving spread   the hazelnuts and the chocolate shavings on top. Decorate with some dulce de leche (mixed with a little of milk).

Tarta mousse de café con cobertura de chocolate, avellanas y dulce de leche – Coffee mousse cake

Tarta mousse de café con cobertura de chocolate, avellanas y dulce de leche – Coffee mousse cake

Tarta mousse de café con cobertura de chocolate, avellanas y dulce de leche – Coffee mousse cake

Me despido hasta la próxima entrada con esta preciosa Lobelia azul.


Facebook del blog
Pincha aquí si quieres visitar el Facebook del blog

19 comentarios :

  1. Trini, de entrada te digo, que no necesitas de ningún reto repostero para ser una triunfadora, ya sabes que yo no participo en ninguno, y objetivamente hablando, creo que tus tartas se merecen todas un premio, por lo cuidado de la selección de ingredientes, como por la bonita presentación que haces de todas ellas. Para mi tu eres la ganadora, con diferencia, ja, ja, ja...
    Hablando de la máquina, yo tengo una desde 2008, me la compré en la Boutique de Paseo de Gracia en Barcelona, esa que vino a inaugurar George Clouney, y no imaginas (si no la conoces), como te cautiva, a mi me dejó embrujada, además de la máquina, me dejé un pastón en café, y en casa fue todo un boom, desde entonces no tomo otro café que no sea ese, toooooodos me encantan, los descafeinados también, aunque no los compro para mí, sino para las visitas, que no pueden tomar café con cafeína. Por eso no me extraña el triunfo que ha tenido en tu casa.
    Tu tarta como siempre una delicatessen, con muchísimo arte hecha.
    Besos y feliz domingo guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff nosotros de primeras todo novatos nos fuimos a la Boutique de Nespresso en la Plaza Nueva en Sevilla y nos dejamos también una pasta en cápsulas... después hemos descubierto esta gama de L'Arôme y me gusta bastante además de tener la ventaja de que lo puedes pillar en casi todos los supermercados. Al final hemos decidido comprar de vez en cuando en plan capricho en la Boutique para ir probando todas las variedades que tienen y como café de batalla el de L'Arôme y el del Mercadona de marca blanca que trae 20 cápsulas.
      Besos y feliz semana Concha :)

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Trini!! A mi no me gusta nada el café (aunque sí su aroma, que me encanta), y siempre sustituyo las cantidades de café por cacao o como en este caso, que ya es una cantidad más importante, por alguna bebida de cacao. Y es que con lo tentadora que es tu tarta, creo que se merece que la hagamos hasta los que no somos cafeteros. Además, tiene una cobertura la mar de tentadora.
    Yo tengo en casa una máquina de café Dolce Gusto y porque nos la regalaron, y mi marido que es el cafetero es el que dice que prefiere el de la máquina de café eléctrica que tiene su madre o el del bar a este. Claro, el de Nespresso no lo ha probado, todo el mundo dice que hay diferencia y que está bastante bueno, tal vez demasiado para los que amáis el café, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros estuvimos mirando máquinas que eran casi industriales porque mi madre es muy "puñetera" para el café pero después de mirar comparativas y leer un montón de opiniones nos decidimos por ésta y la verdad es que ella por suerte está contenta. Luego depende mucho también de las cápsulas porque traía un muestrario de cápsulas Nespresso con un montón de variedades y hay algunas que a mí personalmente no me han gustado nada mientras que otras me han encantado... esto del café es todo un mundo :)
      Besitos y si la haces con cacao espero verla por el blog :)

      Eliminar
  3. Que maravilla de tarta!! preciosa de aspecto y deliciosa de sabor!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. En casa somos muy cafeteros, seguro que esta tarta con su
    gustico a café nos encantará, me llevo tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Madre de dios pedazo de tarta!! te quedo increible, y yo que soy cafetera a muerte imaginate como me gustaria, esta para poner en un escaparate de la mejor repostería, ya quisiera alguna tener entre sus expositores una tarta así, te felicito!! por lo perfecta que te ha quedado, la cafetera tengo una eléctrica desde hace un monton de años y la pobre esta para el arrastre, tengo que ver una así a ver que tal va, el formato me gusta...Bess

    ResponderEliminar
  6. Hola Trini, fue ver la tarta en Fb y correr a verla porque me ha encantado. Me gusta todo, todo y todo. Una delicia.
    Besos y feliz comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  7. Una tarta espectacular.
    Si con solo leer el título de la receta, se me hace a boca agua.

    ResponderEliminar
  8. Hola, pues yo también soy de las muy cafeteras y también tengo la cafetera, me encanta el buen café!! Esta tarta ya está guardada, a ver si me lanzo, aunque el reto sí que es grande porque no sé yo cómo me quedaría, pues maestra repostera eres tú!! Mil gracias y besos

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta espectacular!!besos

    ResponderEliminar
  10. Ummm que delicia¡¡¡, se me hace la boca agua.. besos

    ResponderEliminar
  11. Cuando vi las fotos en facebook sabia que me iba a gustar y ahora que veo la receta me encanta hasta su titulo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Esta tarta es una delia para el paladar, se le ve una textura genial me encanta...
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  13. Trini,una delicia de tarta,yo tb soy muy,muy cafetera tanto es así que tengo mis sitios para tomar café cuando salgo.
    Me encanta tu tarta y tomo nota para hacerla,eres una artista!!!
    Feliz semana y besitos con cafeína!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues cuenta conmigo para dar a conocer esta tarta y todas tus recetas que sinceramente me parecen estupendas sin que ningún jurado lo diga, he dicho.
    Muy buena adaptación que, sin duda para los más golosos, es toda una perdición. Enhorabuena.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Vaya buena pinta! Eso debe estar de muerteeeee. Con lo que me gusta el café! Estará rico rico jeje

    Te dejo mi aportación de mousse por si quieres echarle un vistazo y probar otros sabores ;)

    https://justfoodlovers.wordpress.com/2016/03/11/mousse-de-fresa-y-yogur/

    ResponderEliminar
  16. Una tarta de dulce de leche ¿puede haber algo más rico? lo dudo, es que soy una apasionada del dulce de leche, me lo traía mi padre de argentina cuando venía y me trae muy buenos recuerdos de la infancia. Gracias por la receta y por compartir, saludos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips