24 ene 2016

Pastel salado o quiche de champiñones, puerro y bacon – Quiche with mushrooms, leek and bacon

Pastel salado o quiche de champiñones, puerro y bacon – Quiche with mushrooms, leek and bacon

 Scroll down for recipe in English


Hace tiempo ya os conté en el blog cómo descubrí las quiches un día que estaba de tapas por el barrio de Santa Cruz en Sevilla.  Desde aquel entonces soy fan incondicional de estas tartas saladas de origen francés y  no he parado de probar en casa distintas combinaciones de ingredientes que poco a poco quiero ir subiendo al blog para compartirlas con vosotros. De hecho ya están  publicadas en el blog las siguientes que os dejo por si os interesa, podéis ver la receta de cada una pinchando en su nombre:

Quiche de bacon, puerro y cebolla caramelizada, que es mi favorita por ahora

Quiche de bacon, puerro y cebolla caramelizada


Quiche de espárragos trigueros, rulo de cabra y cebolla caramelizada

Quiche de puerro y queso con tomate, bastante más ligerita

Quiche de puerro y queso con tomate


Quiche de brócoli y bacon 


Pastel salado o quiche de champiñones, puerro y bacon – Quiche with mushrooms, leek and bacon


Pastel salado o quiche de champiñones, puerro y bacon

Ingredientes   (Molde desmontable 26 cm de diámetro)
1 lamina de masa quebrada u hojaldre
250 g  de champiñones frescos
1 puerro (unos 150 g ya limpio)
2 dientes de ajo
120 g de cintas de bacon o panceta o jamón
200 ml de nata para cocinar  
2  huevos L
120 g queso curado o el que más os guste, rallado o a taquitos pequeños
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra recién molida al gusto.

Ingredientes


Preparación

Para que la masa quede crujiente hay que hornearla primero por separado sin el relleno ya que si ponemos directamente el relleno se humedecerá demasiado y no quedará bien hecha.
Precalienta el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo.
Extiende la masa quebrada sobre el molde previamente forrado con papel de horno y untado de aceite éste para que no se pegue la masa.
Ayudándote con los dedos amóldala a la forma del molde, doblando los bordes hacia dentro.

Preparando la base

 Pincha todo el fondo con un tenedor para que así salga el aire que se genere, pon papel de horno encima y rellena con unas alubias para que haga peso y no se levante la masa durante el horneado. Yo tengo un bote relleno con unas alubias que uso siempre para esto.
Mete la base en el horno precalentado y dale unos 15 minutos para que se haga un poco, verás que los bordes se van poniendo dorados.  Luego cuando le pongas el relleno ya se terminará de hacer.
Pasado ese tiempo sácala del horno y retira con cuidado de no quemarte el papel con las alubias.

Mientras la base se hornea aprovecha para preparar el relleno de la quiche:

Pica fino los dientes de ajo y el puerro.
Filetea los champiñones una vez bien limpios (quítales la tierra con una brocha de cocina o pásalos ligeramente bajo el grifo pero cuidado de que no se empapen). A mí personalmente me gusta pelarlos antes de filetearlos pero eso ya cada cual a su gusto.
El queso lo puedes rallar o cortarlo con el cuchillo en pedacitos pequeños.

Preparando los ingredientes


En una sartén pon un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra a calentar a fuego medio y una vez caliente añade el ajo picadito fino. Cuando esté dorado añade el puerro y en cuanto tome color añade el bacon.

Preparando el releno

Cuando el bacon esté doradito y haya soltado su grasa añade los champiñones fileteados y remueve bien. Ponles un poco de sal para ayudar a que se hagan y déjalos a fuego medio unos diez minutillos más o menos.
Una vez listos retira la sartén del fuego y deja enfriar un poco.

En una fuente bate los huevos y añade la nata y el queso rallado o troceado. Vierte el contenido de la sartén en esta mezcla y remueve bien.

Montaje de la quiche

Añade sal y pimienta negra recién molida al gusto.
Vierte la mezcla resultante sobre la masa quebrada pre horneada y vuelve a meterla en el horno a 180 ºC  unos 30-40 minutos o hasta que veas que está bien cuajada y doradita por encima.
Está mucho mejor cuando ya lleva un buen rato sacada del horno e incluso fría que se ha cuajado bien todo.


Pastel salado o quiche de champiñones, puerro y bacon – Quiche with mushrooms, leek and bacon

Quiche with mushrooms, leek and bacon

Ingredients (10-inch round baking dish)

1 shortcrust pastry sheet
250 g fresh mushrooms
1 leek (150 g)
2 cloves of garlic
120 g bacon
200 ml cream
2 large eggs
120 g grated cheese
Freshly ground black pepper to taste
Salt to taste
Extra virgin olive oil

Directions

Preheat oven at 350ºF (180 ºC).

Prepare the quiche crust:
Take an ovenproof baking dish, previously greased to prevent the pastry from sticking, and line it with baking paper.
Roll out the shortcrust pastry and line over the base and side of the baking dish, trimming excess, cover with baking paper, fill with dried beans and bake for 15 minutes. Remove from oven and set aside.

While the crust is in the oven you can prepare the quiche filling.

Chop finely cloves of garlic and leek.
Slice mushrooms.

Heat 2 or 3 tablespoons of olive oil in a skillet over medium heat and sauté the cloves of garlic, add the leek and cook until golden brown.
Add the bacon and cook until crispy, then add the sliced mushrooms.
Cook for ten more minutes and remove the skillet from the heat. Set aside.

In a bowl whisk together eggs and pour the cream. Add the grated cheese and the bacon with the leek and mushrooms.
Add salt and freshly ground black pepper to taste and fill with this mixture the baked crust.

Bake at 350 ºF (180ºC) for 20-30 minutes or until top is golden brown.

Pastel salado o quiche de champiñones, puerro y bacon – Quiche with mushrooms, leek and bacon

 

Facebook del blog
Pincha aquí si quieres visitar el Facebook del blog


8 comentarios :

  1. Que preciosidad de quiche, a mi me encantan estos pasteles salados, que preciosidad, los ingredientes son los perfectos para mi gusto, te quedo ideal, que gusto tienes presentando los platos reina, me encantas...Bess

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Trini!! Pues otra quiche más para probar, y es que me están todas riquísimas, todavía no he probado ni una sola que no me haya gustado. También tengo mis favoritas, pero todas están genial. De esta, me encantan todos sus ingredientes, así que sin probarla, puedo imaginar lo riquísima que está. Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Trini sin duda una tarta salada de este tipo, es perfecta en cualquier momento, a mí me gustan todas las que he probado, y esta tiene todo lo que me gusta en cada bocado. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Aún no he probado una que no me guste, han estado mejor o peor cocinadas, con mejor o con una masa de peor calidad pero siempre el resultado ha sido aceptable. Desde luego las tuyas son todas un lujo, en los bares de tapas las ponen buenas pero desde luego nada que ver con todas las que nos haces, si te decides a poner una " quichería" ( la palabra me la acabo de sacar de la manga) , seré una cliente fija seguro! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. No las he probado pero viendo estas imágenes la pondré en
    mis pendientes, tiene una pinta de estar buenisima...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los quiches o pasteles salados,te dan un juego enorme en la cocina y siempre gusta a todos
    Los tuyos tienen todos una pinta maravillosa....que ricos¡¡¡¡
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Hola Trini!!! que delicia por favor!! muero de amor con esta receta!! me encantan los champiñones en todas sus preparaciones y ésta no es la excepción! además, ni hablar del resto de quiches que has preparado, me encantan todos y quiero probarlos todos, yo también soy fan de ellos y te aseguro que lento pero constante probaré todas tus versiones que se ven soñadas :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustan todas, no hay una que haya probado y no le diera mi aprobaciòn. Esta la voy hacer mañana mismo, tengo lo necesario en casa y de paso ya tengo cena programada jejejeje.
    Te ha quedado fabulosa, muy pero que muy apetecible.

    Besiness

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips